INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
artículos
Título:
Sentidos y usos del "mirar mal" como eje de conflicto entre estudiantes
Autor/es:
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Revista:
Revista Reflexiones
Editorial:
Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica
Referencias:
Lugar: San José; Año: 2018 vol. 97 p. 71 - 85
ISSN:
1021-1209
Resumen:
En el presente artículo se indaga sobre las prácticas y sentidos que construyen los jóvenes en torno a sus miradas, especialmente a un tipo particular de mirada que constituye un eje constante de conflicto en el espacio escolar: el ?mirar mal?. En la primera parte se recuperan los aportes teóricos del campo sociológico sobre el rostro y la mirada desde una perspectiva relacional. En la segunda parte se analizan los significados que los estudiantes de educación secundaria le atribuyen al ?mirar mal? y qué tipo de prácticas se ligan a ella en el ámbito escolar. El corpus empírico se compone de sesenta entrevistas en profundidad realizadas con jóvenes de dos escuelas medias de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina. Concluimos que a través de la mirada se ponen en juego diferentes aristas de la individualidad juvenil que los agentes educativos debieran tomar en cuenta al actuar sobre la sociodinámica de los conflictos en el ámbito escolar.