INVESTIGADORES
DI NAPOLI Pablo Nahuel
artículos
Título:
Un análisis crítico de la noción de Bullying a partir de un caso de estudio. Reflexiones sobre las luchas simbólicas en los actos de nominación en el ámbito escolar
Autor/es:
DI NAPOLI, PABLO NAHUEL
Revista:
ESPACIOS EN BLANCO. SERIE INDAGACIONES
Editorial:
NÚCLEO DE ESTUDIOS EDUCACIONALES Y SOCIALES, FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Referencias:
Lugar: Tandil; Año: 2018 p. 131 - 259
ISSN:
1515-9485
Resumen:
El término bullying es cada vez más utilizado para referirse de forma genérica a diversas situaciones de violencia que acontecen en el espacio escolar. El presente artículo se plantea un doble objetivo. En primer lugar, busca caracterizar y diferenciar críticamente la problemática y perspectiva del bullying del fenómeno más amplio de las violencias en las escuelas. En segundo lugar, pretende analizar los efectos simbólicos del uso de dicho término a partir de un caso extremo sobre un grupo de estudiantes que se autodenomina ?los bullying?. En el marco de una investigación cualitativa durante el año 2012 se realizaron 35 entrevistas en profundidad y un grupo focal con estudiantes de una escuela secundaria de gestión estatal de la provincia de Buenos Aires en Argentina.