INVESTIGADORES
MINOLDO Maria Sol
artículos
Título:
Herencia social y logros educativos en Argentina ¿Meritocracia o herencia social?
Autor/es:
SOL MINOLDO; ANDRADA MARCOS JAVIER
Revista:
Revista complutense de educación
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2013 vol. 24 p. 421 - 442
ISSN:
1130-2496
Resumen:
Este artículo discute la legitimidad de aquellas políticas públicas cuyo impacto distributivo reproduce desigualdades económicas ya presentes en la sociedad. Para ello se intenta rebatir la presunción de que éstas sean resultado de mecanismos meritocráticos, que asignan compensaciones y castigos en función del esfuerzo o la virtud. Así, con el objetivo de constatar la escasa relevancia de la meritocracia para explicar la estratificación socioeconómica en sociedades desiguales, y vislumbrar si en cambio la desigualdad de oportunidades tiene un rol relevante en su etiología, se abordará la relación entre logros educativos y origen socioeconómico, en base al estudio del caso argentino.