INVESTIGADORES
HIDALGO Ana Laura
artículos
Título:
"Charlot; el silencio que pregunta. Rancière y los modos de conocimiento en el cine mudo de Chaplin"
Autor/es:
LILIANA GUZMAN; ANA LAURA HIDALGO
Revista:
Tinkuy
Editorial:
Rd Tinkuy
Referencias:
Lugar: SAN LUIS; Año: 2019 vol. 2 p. 28 - 34
Resumen:
En esta oportunidad ofrecemos una lectura sobre la obra de Charles Chaplin como un dispositivo político-estético que, desde una posición crítica de la cultura occidental capitalista, plasmó en su arte un modo de filosofar que interroga el dispositivo del lenguaje articulado y desde el lenguaje ?mudo? instala la risa, la crítica y el pensar transformador sobre la realidad. En este sentido, asumimos la posición de Jacques Rancière, según la cual el arte de Chaplin es una discontinuidad de la idea del arte como representación de reproducción masiva, a la vez que es una ruptura con el teatro del actor sometido al texto de un habla preestablecida, sino que instala una presentación plástica de las ideas (Rancière, 2013).