INVESTIGADORES
HERAM yamila
artículos
Título:
Teatro comunitario, teatro transformador
Autor/es:
HERAM, YAMILA
Revista:
CUADERNOS DE TRABAJO
Editorial:
Ediciones del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos
Referencias:
Lugar: CABA; Año: 2005 vol. 64 p. 1 - 44
ISSN:
1666-8405
Resumen:
El propósito de este escrito es trabajar desde el punto de vista de las políticas culturales sobre el fenómeno del teatro comunitario. Entendemos a esta actividad artística como una manifestación comunicacional que pone en discusión discursos hegemónicos. Nos centramos en las experiencias de tres grupos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El grupo Res o no Res del barrio de Mataderos, El Épico de Floresta, de Floresta, y Boedo Antiguo de Boedo. Como característica común entre ellos se encuentra la fecha en que comienzan a formarse, fines de 2001 y principios de 2002. Dichas formaciones son asociaciones relativamente informales en términos de Raymond Williams, ?no basadas en ninguna afiliación formal, pero organizada alrededor de alguna manifestación colectiva pública? (Williams, 1994). Representan sus espectáculos en espacios que transgreden las convenciones teatrales, y sus prácticas tanto de producción como de circulación poco se asemejan a lo hegemónicamente establecido. Para el análisis se tendrá en cuenta tanto la dimensión material como la simbólica: su forma de organización interna, la relación con demás instituciones relacionadas al ámbito teatral y estatal, así como con sus destinatarios, circuitos de circulación de sus discursos, modos de producción, objetivos y definiciones del propio grupo. Como se ha expresado anteriormente las políticas culturales manifiestas en sus propias prácticas serán el objetivo de este escrito que pretende indagar otras maneras posibles de comunicación popular.