CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
El docu-reality Mundo Privado ¿Un catalejo hacia esos ocultos territorios juveniles?
Autor/es:
GEORGINA REMONDINO; VALERIA CHOMNALEZ
Revista:
Oficios Terrestres
Editorial:
de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2009 vol. - p. 99 - 109
ISSN:
1668-5431
Resumen:
<!--
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";
mso-ansi-language:ES;
mso-fareast-language:ES;}
@page Section1
{size:595.3pt 841.9pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:35.4pt;
mso-footer-margin:35.4pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
Este texto analiza el programa televisivo Mundo privado a partir de
la interpelación de las estrategias discursivas de construcción de la
auto-referencialidad de los sectores juveniles. Se entiende por
auto-referencialidad al proceso de nombrarse y narrarse a sí mismo que llevan a
cabo los sujetos protagonistas del discurso.
Las industrias
culturales, tal como las conocemos en la actualidad, se fundan sobre fuertes
estrategias discursivas auto-referenciales mediante las cuales hablan de sí
mismas y, en ese acto, legitiman un orden cultural que les es propio. Esas
estrategias discursivas auto-referenciales y las abigarradas redes de
referencias comunes que engendran así como la concentración de la propiedad de
los medios y el poder de sus sistemas reguladores son la piedra angular sobre la
que estas industrias basan su función de (re)producción ideológica y social.
La importancia que
adquiere la voz de los actores en la escena mediática y la centralidad del
sujeto que habla de sí mismo son también síntoma de una cultura que excede a
su manifestación en los medios de comunicación. Algunas aristas de las formas
de funcionamiento de esta cultura y de sus manifestaciones en los medios las
abordaremos en este artículo tomando el caso del docu-reality Mundo Privado.
Nos centraremos en las formas en que los jóvenes son representados en la
pantalla de televisión y cómo, bajo el pretexto de la auto-referencialidad de
los jóvenes que aparecen en escena, se legitiman e invisibilizan las
construcciones que el programa hace de los mundos juveniles.