IIDYPCA   23948
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN DIVERSIDAD CULTURAL Y PROCESOS DE CAMBIO
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
¿Quién impugna qué marcos? Tensiones en torno de la exhibición de la muestra fotográfica ?Prisioneros de la Ciencia?
Autor/es:
TOZZINI, MARÍA ALMA
Revista:
Corpus. Archivos virtuales de la alteridad americana
Editorial:
Corpus Archivos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. 9
Resumen:
Este trabajo analiza -a partir de mi trabajo de campo etnográfico en la zona- las tensiones que se generaron en una institución educativa de la localidad de El Bolsón -Río Negro, Patagonia Argentina- en torno de la exhibición de la muestra fotográfica "Prisioneros de la Ciencia" del Colectivo GUIAS (Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata). Traída en ocasión del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia -que en nuestro país conmemora la última dictadura cívico-militar- a los fines de poder reflexionar sobre el terrorismo de Estado en relación con los pueblos indígenas, algunos actores evaluaron que no era pertinente mostrar aquellas fotografías donde la humillación de los prisioneros era extrema. A partir del análisis de las distintas posturas que se esgrimieron en el acto de apertura de la muestra fotográfica, analizo este conflicto a partir de la teoría de los marcos de Judith Butler, asumiendo al grupo de fotografías exhibidas en tanto "actos de habla". Resulta fundamental el análisis de la relevancia y conflictividad que la conjunción terrorismo de Estado - pueblos indígenas adquiere en El Bolsón a la luz de la restitución de los restos de Margarita Foyel -prisionera en el Museo de La Plata- en 2015 y la desaparición de Santiago Maldonado y el asesinato de Rafael Nahuel en 2017.