INVESTIGADORES
REPETTO Marisa Gabriela
artículos
Título:
Enfoque didáctico para la enseñanza de la química de los metales de transición: Bioinorgánica, homeostasis redox y toxicidad de los metales de transición en sistemas biológicos.
Autor/es:
REPETTO, MARISA
Revista:
Educación en la química
Editorial:
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina (ADEQRA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012 vol. 18 p. 3 - 15
ISSN:
2344-9683
Resumen:
La enseñanza de la química inorgánica representa un desafío para los docentes de la asignatura Química General e Inorgánica tanto a nivel medio como universitario. La búsqueda de una estrategia didáctica que permita relacionar las propiedades químicas con las funciones biológicas, homeostasis y toxicidad permite a los alumnos integrar la química básica con la salud. En este trabajo de actualización se presentan conceptos actualizados sobre los metales de transición que orientan al docente hacia un enfoque que interrelaciona las propiedades químicas, funciones biológicas, requerimientos nutricionales, concentración intracelular, toxicidad, mecanismos de acción y fisiopatología de las enfermedades neurodegenrativas. Se considera a los metales de transición como esenciales, horméticos y pro-oxidantes. Los mecanismos de toxicidad de los elementos traza Fe y Cu, involucran unión a grupos tioles proteicos, generación de especies reactivas del oxígeno mediante reacciones de auto-oxidación, reacción de Fenton y descomposición homolítica de los fosfolípidos de membrana.