INVESTIGADORES
REPETTO Marisa Gabriela
artículos
Título:
Nuevos desafíos en el rol del docente. Convergencia de la modalidad presencial y a distancia en la enseñanza de la química universitaria.
Autor/es:
REPETTO, MARISA
Revista:
Educación en la Química
Editorial:
Asociación de Educadores en la Química de la República Argentina (ADEQRA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 19 p. 127 - 136
ISSN:
2344-9683
Resumen:
La enseñanza de la química básica constituye un desafío en el sistema educativo, tanto en el nivel medio como en la educación superior. Los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de esta ciencia es un tema recurrente en los alumnos que ingresan a la universidad. El análisis del paradigma de la enseñanza y el aprendizaje de la química refleja que la interacción entre el docente y el alumno ejerce un efecto disparador en el proceso de enseñanza y en la respuesta del alumno en su propio proceso de aprendizaje. La implementación de nuevas tecnologías en el aula y la modalidad de educación a distancia constituyen un nuevo paradigma en el campo de la enseñanza de la química. Este artículo resume algunas de las observaciones que he realizado durante varios años de docencia en la enseñanza de la química a alumnos que comienzan su trayecto académico en la educación superior. Se suma a esta experiencia una nueva mirada, como docente en la cual convergen la modalidad presencial y a distancia en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de la química. Es una tarea y un desafío para los docentes hacer que converjan ambas en un punto en común: el aprendizaje de los alumnos.