INVESTIGADORES
SANTOS SHARPE AndrÉs Ignacio
artículos
Título:
Lógicas institucionales que intervienen en la discontinuidad de los estudios universitarios. Una mirada comparada en dos carreras de la Universidad de Buenos Aires
Autor/es:
SANTOS SHARPE, ANDRÉS
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Comparada. RELEC
Editorial:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación
Referencias:
Año: 2019
ISSN:
1853-3744
Resumen:
El presente artículo propone dar cuenta yanalizar qué aspectos de la dinámica institucional de dos carrerasseleccionadas de la Universidad de Buenos Aires intervienen, y con qué alcance,en la discontinuidad de los estudios universitarios. Para ello se analizaronlos casos de Ciencias Químicas y Ciencias de la Comunicación en dichauniversidad, en la medida en que presentan características diferenciadas entérminos de culturas profesionales o académicas, en relación a su inscripcióncomo disciplina ?blandas? o ?duras? (Becher, 2001), en su diferenciación tantoen la organización curricular, como en la organización del espacio y losedificios universitarios y las experiencias estudiantiles, sociabilidades eidentidades disciplinares bien diferenciadas.Entendemos que elanálisis comparativo de ambas carreras aporta a los estudios sobre abandonouniversitario los modos específicos en que se configura la discontinuidad delos estudios en los estudiantes de cada carrera y pone en relieve aspectosmicrosociológicos que intervienen en la discontinuidad más allá de losclásicamente abordados en estudios más macro.