INVESTIGADORES
SANTOS SHARPE AndrÉs Ignacio
artículos
Título:
El ingreso a la universidad pública. Disputas en torno a los principios de justicia e igualdad en la prensa gráfica argentina
Autor/es:
MARÍA PAULA PIERELLA; SANTOS SHARPE, ANDRÉS
Revista:
Propuesta educativa
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Año: 2019
ISSN:
0327-4829
Resumen:
En este artículo indagamos los debates que se dieron en la prensa gráfica sobre el ingresoirrestricto y la gratuidad de la universidad pública en Argentina, luego de la sanción de la Leyde Implementación efectiva de la responsabilidad del estado en el nivel de EducaciónSuperior Nº 27204 (2015), a partir del análisis de notas publicadas en tres periódicos dealcance nacional: Clarín, La Nación y Pagina 12. Nos interesa analizar los procesos deproducción, circulación y reconocimiento de los discursos con el objeto de identificar lashuellas de las condiciones productivas de dichos discursos en distintas tradiciones político-filosóficas, focalizando en concepciones sobre la justicia, la igualdad y lo educativo.Con ese objetivo, realizamos un recorrido teórico de dichos conceptos, lo situamoshistóricamente en relación a la tradición universitaria argentina e identificamos los ejesprincipales de los debates mediáticos que se vinculan con dichas tradiciones. Finalmentedamos cuenta de los dispositivos mediáticos puestos en juego en relación con el ingresoirrestricto y la gratuidad universitaria.