INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
artículos
Título:
Autocontrol y desempeño escolar en lengua y matemática
Autor/es:
LORENA CANET JURIC; JUAN IGNACIO GALLI; CECILIA ZAIDÀN; ALEJANDRO VÁZQUEZ ECHEVERRÍA
Revista:
Investigaciones en Psicología
Editorial:
Instituto de Investigaciones de la Facultad de Psicología (Universidad de Buenos Aires)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019
ISSN:
0329-5893
Resumen:
Se ha destacado que uno de los aspectos más relevantes para el desempeño académico (DA) de los niños es el AC (autocontrol). Definido como la capacidad para modular la cognición, la emoción y el comportamiento. El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre el AC en el dominio escolar e interpersonal informado por el niño, sus padres y docentes; las calificaciones escolares en matemática y prácticas del lenguaje y el desempeño en tareas estandarizadas de comprensión lectora y cálculo aritmético, en 69 niños de entre 8 y 12 años de edad. Sólo se encontraron asociaciones entre el AC escolar reportado por el docente y el desempeño en la prueba estandarizada de cálculo aritmético. El AC se asoció a las calificaciones académicas en prácticas del lenguaje (PDL) sólo en quinto grado. Se discuten posibles explicaciones de los resultados y direcciones futuras.