INVESTIGADORES
LOPEZ Y ROSENFELD Matias
artículos
Título:
Diferencias en el desempeño en una tarea de planificación según la motivación de niñas y niños preescolares
Autor/es:
NATALIA A. MANCINI; MARÍA SOLEDAD SEGRETIN; LIPINA, SEBASTIAN JAVIER; MATÍAS LÓPEZ Y ROSENFELD; ELIANA RUETTI
Revista:
Cuadrenos de Neuropsicología
Editorial:
Centro de Estudios Académicos en Neuropsicología
Referencias:
Año: 2019
ISSN:
0718-4123
Resumen:
La motivación puede ser definida como un conjunto de creencias, valores y emociones queinfluyen la forma en que un individuo afronta una actividad. La planificación puede serdefinida como un proceso autorregulatorio involucrado en la creación y mantenimiento deuna secuencia de pasos orientados a resolver una tarea. La literatura aborda la asociaciónentre motivación y procesos autorregulatorios, pero no específicamente considerando unatarea con demandas de planificación. El objetivo de este trabajo es analizar la relación entrela planificación y la motivación acerca de esa tarea en términos de valor intrínseco yhabilidad percibida, en niñas y niños de 4 años, y explorar las variaciones en esa relaciónsegún la dificultad de la tarea. Se administraron la tarea Torre de Londres (ToL) y un reportede la motivación acerca de esa tarea a 27 niñas y niños de sala de 4 años. Los resultadosevidenciaron que las niñas y los niños que reportaron mayor valor intrínseco por la tarea (i.e.,disfrute e interés) tuvieron un mayor desempeño en ToL, particularmente en los ensayos demayor demanda.