INVESTIGADORES
MARTINEZ laura victoria
artículos
Título:
Paradojas en el discurso educativo sobre la discriminacion: ¿un trasfondo disciplinar?
Autor/es:
MARTINEZ LAURA VICTORIA
Revista:
Dialogos sobre Educacion
Editorial:
Universidad de Guadalajara
Referencias:
Año: 2019
ISSN:
2007-2171
Resumen:
En este trabajo se reconstruyen paradojas en la configuración concreta y situada del principio jurídico deigualdad y no discriminación, y del paradigma de respeto a la diversidad desde el que se suelen abordarlos conflictos discriminatorios en la escuela. Desde un abordaje etnográfico que privilegia las categoríassociales y los significados sobre los términos jurídicos como la discriminación, se analiza el plano del tratointerpersonal y, como parte de él, las emociones que verbalizan las niñas y los niños. Se parte de consideraraspectos de los discursos de estado sobre la discriminación, como el enfoque jurídico de los actos discriminatoriosy su tendencia a clausurarlo en relaciones de trato, y el sesgo actitudinal. Se reconstruyen estosaspectos en prácticas y relaciones cotidianas en una escuela pública de una zona empobrecida del surde la Ciudad de Buenos Aires, donde la discriminación se vincula sistemáticamente a matrices de sentidoindividualizantes sobre las y los niños como alumnos/as, y los efectos paradójicos en torno a la regulaciónde sus verbalizaciones discriminatorias. Se concluye planteando tensiones entre un trasfondo disciplinardel discurso escolar, y las demandas colectivas históricas contra la discriminación.