INVESTIGADORES
MARTINEZ laura victoria
artículos
Título:
La enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente.Cinco dilemas para el debate
Autor/es:
MARTINEZ LAURA VICTORIA; DIEZ MAR�A LAURA
Revista:
Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacion
Editorial:
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educacion Facultad de Filosofia y Letras Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Año: 2019
Resumen:
Este trabajo reúne algunas reflexiones sobre la enseñanza de la diversidad cultural en la formación docente. Las discusiones presentadas se orientan por experiencias y recorridos en distintos ámbitos de formación docente en el nivel universitario y terciario, así como en espacios de capacitación. Se apoyan al mismo tiempo, en reflexiones que surgen de la investigación etnográfica en el campo de la antropología y educación. Luego de contextualizar el lugar de la temática en la currícula actual de nivel superior, se postulan algunos dilemas vinculados a la enseñanza de categorías y discusiones centrales del enfoque antropológico sobre la diversidad cultural. En particular, se desarrolla este planteo a través del concepto de cultura, el paradigma de la diversidad en sus aspectos históricos y jurídicos, y sus articulaciones con las nociones de alteridad, y desigualdad. Finalmente se destaca la relevancia pedagógica de reponer la problematización de los aspectos normativos y prescriptivos de la diversidad como marco institucional y como mandato docente.