INVESTIGADORES
LOZADA Mariana
artículos
Título:
Intervención centrada en prácticas de atención plena promueve la regulación emocional y la reducción del estrés en profesores
Autor/es:
PAOLA D´ADAMO; LOZADA, MARIANA
Revista:
Ansierdad y estres
Editorial:
Elsevier
Referencias:
Año: 2019
ISSN:
1134-7937
Resumen:
Introducción: Diversasinvestigaciones dan cuenta de altos niveles de estrés y burnout en profesores,pero pocos estudios analizan intervenciones que busquen aliviar estaproblemática. Objetivo: Se realizó una intervención centrada en prácticas deatención plena con el objetivo de promover autorregulaciónemocional y disminuir el estrés en profesores de diversos niveles educativos. Materialy Métodos: Se llevaron a cabo encuentros semanales en los cuales se realizarondiversas prácticas de atención plena, y en los que también se abordaron estastemáticas en forma teórica. Se registraron estados iniciales y finales deestrés percibido y afecto positivo y negativo, utilizando la Escala de estréspercibido y la Escala de afectividad positiva y negativa (PANAS). Asimismo,cada profesor realizó auto-registros detallando su proceso de cambio. Resultados:Al evaluar los cambios pre-post intervención se encontraron diferenciassignificativas en la escala de estrés percibido y en la escala de afectividadpositiva y negativa. Luego de la intervención, disminuyó el estrés, aumentó elafecto positivo y disminuyó el afecto negativo. Los profesores expresaron haberadquirido mayor conciencia del impacto de su estado psicoemocional sobre la relacióncon sus alumnos. Conclusiones: Este tipo de intervención basada en larealización de prácticas de atención plena podría favorecer no sólo la salud delos profesores sino también la calidad de los intercambiosintersubjetivos.