INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
artículos
Título:
Los significados del respeto en la escuela media
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Revista:
Propuesta Educativa
Editorial:
FLACSO
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 80 - 87
ISSN:
0327-4829
Resumen:
Abstract: Este trabajo indaga en los significados que adquiere la idea de respeto para jóvenes alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de La Plata y alrededores, Argentina. Propone un tipo de análisis que posibilite acercarse a la comprensión de lo que ocurre en la institución escolar, ámbito considerado durante varios años central para la formación política, al cuestionarse sobre los discursos hegemónicos que señalan “la falta de respeto” en que incurrirían las nuevas generaciones. El repaso de las diferentes maneras en que el respeto se despliega en la escuela media; por la comprensión, por el temor, por la argumentación y por la admiración permite conocer los vínculos que se entablan al interior de la misma, siendo un elemento que da cuenta del modo en que la cultura política se aprende y despliega en cada institución. El tipo de abordaje elegido posibilitará observar tanto la manera en que se construye la ciudadanía como las comunidades constituidas en la escuela media, esto es, el conjunto de personas ligadas entre sí por expectativas comunes de justicia. Se utiliza como fuente el trabajo de campo realizado para la investigación “Intersecciones entre desigualdad y escuela media: Un análisis de las dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social”.