CEMIC - CONICET   26185
CENTRO DE EDUCACION MEDICA E INVESTIGACIONES CLINICAS "NORBERTO QUIRNO"
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Desarrollo cognitivo infantil y prácticas maternas de crianza: implementación de una intervención con madres y niños de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
Autor/es:
SEGRETIN, M.S.; PRATS, L.M.; MANCINI, N.A.; GIOVANNETTI, F.; FRACCHIA, C.S.; LIPINA, S.J.
Revista:
Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica
Editorial:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Referencias:
Año: 2018 p. 1 - 45
ISSN:
2250-5504
Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo el diseño, implementación y evaluación deimpacto de un dispositivo de intervención, culturalmente pertinente, orientado apromover el desarrollo cognitivo de niños de edad preescolar a través de la promociónde prácticas de crianza en cuidadores directos. La propuesta, con diseño experimental,implicó la realización de diferentes actividades con 46 díadas (madres e hijos),pertenecientes a hogares vulnerados por pobreza, durante un máximo de 13 encuentrosde frecuencia semanal. Los análisis de impacto de la intervención no arrojarondiferencias significativas para las medidas de cortisol en saliva de madres y niños, ni enlas variables analizadas con relación a las prácticas de crianza. Sin embargo, severificaron diferencias significativas en el desempeño cognitivo de los niños respecto acontrolar fuentes de interferencias (control inhibitorio, recordar y manipular una y dosreglas); a recordar y manipular información visuoespacial; y respecto al desempeño entareas que demandan control atencional.