CIECS   20730
CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Estado e imaginario tecnológico: un análisis de las reconfiguraciones en las políticas educativas nacionales de incorporación de TIC
Autor/es:
YEREMIAN ANA GABRIELA
Revista:
Revista académica Ecos de la Comunicación
Editorial:
EDUCA (Editorial de la Universidad Católica Argentina)
Referencias:
Lugar: Cdad. Autónoma de Buenos Aires; Año: 2010 vol. 1
ISSN:
1852-0464
Resumen:
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Este artículo
presenta los primeros resultados de una investigación mayor que se ubica en la
articulación entre las políticas educativas de incorporación de TIC y el
discurso docente de nivel medio, considerando dicha articulación en el marco
del imaginario tecno-comunicacional contemporáneo. Ante los procesos de internacionalización de la toma de decisiones, la
hegemonía neoliberal como paradigma socio-económico y los discursos de la Sociedad de la Información,
Argentina, y en general los Estados nacionales, han sido permeables a los
discursos sociales que promueven la incorporación de TIC.
Este trabajo, desde
una perspectiva socio-discursiva, se focaliza en el nivel de las políticas
educativas definidas por el Estado argentino en la última década. A partir del
rastreo de líneas de sentido que atraviesan los discursos analizados, se
observa una búsqueda de distanciamiento del abordaje instrumental y el
desplazamiento hacia otros núcleos significantes como formación ciudadana e
inclusión social.