INVESTIGADORES
STELZER Florencia
artículos
Título:
Desempeño académico y funciones ejecutivas en infancia y adolescencia. Una revisión de la literatura.
Autor/es:
STELZER, F.; CERVIGNI, M.
Revista:
Revista de Investigación en Educación
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo
Referencias:
Lugar: Pontevedra; Año: 2011 vol. 9 p. 148 - 156
ISSN:
1697-5200
Resumen:
En la literatura se observan resultados diferentes respecto de la relación entre distintos procesos de control cognitivo y el desempeño académico. Con el objetivo identificar los principales procesos ejecutivos asociados al desempeño académico de niños y adolescentes, en este trabajo se realiza una revisión de los principales estudios que analizaron su relación. La revisión realizada muestra falta de acuerdo entre estudios en lo referido a las relaciones de los procesos ejecutivos con el desempeño académico. Se discuten ciertos aspectos metodológicos que mejorarían la comprensión de las relaciones entre ambos constructos. Consideramos que dicha compresión permitiría el diseño y la utilización de estrategias didácticas que, apoyándose en los procesos de control cognitivo, favorezcan el rendimiento de los alumnos en las diferentes áreas del currículo académico.