INVESTIGADORES
GONZALEZ Anahi Patricia
artículos
Título:
Representaciones sociales docentes y neurociencias educativas: posibles vínculos para el caso argentino en torno al aula intercultural
Autor/es:
PAULA LUCIANA BURATOVICH; ANAHI PATRICIA GONZALEZ; TAVERNELLI ROMINA PAOLA
Revista:
Autoctonía
Editorial:
Centro de Estudios Históricos (CEH) y el Centro de Investigación en Educación (CIE)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2019 vol. III p. 185 - 200
ISSN:
0719-8213
Resumen:
El propósito del siguiente artículo es presentar una investigación en curso que, desde una perspectiva sociológicacentrada en el análisis de representaciones sociales, busca explorar de qué manera se articulan los discursos provenientes de las neurociencias educativas con los modos en que se gestiona la interculturalidad en la escuela. La indagación se estructura en torno a la hipótesis de que las representaciones sociales que miembros del campo educativo construyen acerca de la presencia y el desempeño escolar de niños y niñas migrantes se ven influenciadas por el auge de los discursos normalizadores de las neurociencias educacionales que se instauran como nuevas modalidades de gestión, disciplinamiento y control social de la diversidad (migratoria) en la institución escolar, coadyuvando en la reproducción de procesos de exclusión. En consecuencia, el objetivo general de dicha investigación apunta a indagar el modo en que los discursos surgidos de las investigaciones en el campo de las neurociencias educacionales, desarrolladas desde 1990 a la actualidad, inciden en las representaciones sociales que miembros de escuelas primarias y secundarias del área metropolitana de Buenos Aires construyen en torno al desempeño escolar de poblaciones en situación de vulnerabilidad, tales como niños, niñas y adolescentes de origen migrante. La intención es focalizar en la presencia de discursos tendientes a legitimar acciones pedagógicas estigmatizantes sobre dichas poblaciones.