INVESTIGADORES
CANET JURIC Lorena
artículos
Título:
Diferencias individuales en la Comprensión Lectora. Estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en primer ciclo de EGB en relación con la enseñanza y la evaluación de la comprensión lectora.
Autor/es:
LORENA CANET JURIC
Revista:
ANUARIO DE PROYECTOS E INFORMES DE BECARIOS DE INVESTIGACIÓN
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Escuela de Becarios.
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2005 p. 22 - 30
ISSN:
1668-7477
Resumen:
El objetivo de este trabajo es evaluar la comprensión lectora, detectar dificultades en su adquisición y/outilización y explorar su relación con las distintas estrategias de intervención pedagógica docente enrelación a las procesos de comprensión en alumnos de primer ciclo de EGB de escuelas públicas de laCiudad de Mar del Plata. Para esto se utilizará la Prueba de Comprensión Lectora de ComplejidadLingüística Progresiva (CLP, Allende 1997), Formas Paralelas para niños de 7 y 8 años, adaptando elinstrumento a nuestra población de estudio y se elaborará un cuestionario de preguntas cerradas quepermitan su cuantificación para explorar las distintas estrategias pedagógicas docentes. Se obtendrá unaadaptación de la prueba CLP a nuestro país, otorgándole de esta manera validez cultural y facilitando suadaptación para otros fines. También la confección de la encuesta a docentes permitirá contar con uncuestionario estandarizado para futuras investigaciones e intervenciones que se hagan con referencia alcampo de la lectoescritura. Los resultados permitirían la implementación de programas preventivos enel primer ciclo de EGB en relación a las dificultades en la comprensión lectora, en donde la edadmadurativa del niño le permite ser más permeable a determinadas intervenciones que posibilitendesarrollar habilidades en el proceso lector.