INVESTIGADORES
CAISSO Lucia
artículos
Título:
Educación popular, educación tradicional: análisis etnográfico de un conflicto en un Bachillerato Popular
Autor/es:
CAISSO, L.
Revista:
ETNOGRáFICA
Editorial:
Centro em Rede de Investigaçao em Antropologia
Referencias:
Año: 2017
ISSN:
0873-6561
Resumen:
En este artículo analizo un conflicto desatado entre estudiantes y profesores/militantes de un Bachillerato Popular para jóvenes y adultos impulsado por un movimiento social de la ciudad de Córdoba (Argentina). Con ese objetivo, recupero distintos aportes teórico-metodológicos provenientes de la etnografía educativa latinoamericana, que privilegian el abordaje de las instituciones educativas como instituciones heterogéneas, social e históricamente situadas y atravesadas por procesos conflictivos. Desde allí, busco tomar distancia de los términos educación popular y educación tradicional como binomio dicotómico que designa formas escolares contrapuestas. Considero que esta concepción ?presente en gran parte de las investigaciones actuales sobre ?educación y movimientos sociales? de Argentina- cancela la posibilidad de reconocer la presencia de sentidos y prácticas educativas hegemónicas en la cotidianeidad de estas experiencias educativas ?críticas?. Propongo, no obstante, recuperar el sentido de lo hegemónico no como sinónimo de dominación, sino de conflictividad social.