BECAS
ZORI Paula
artículos
Título:
Historia y Ausencias. Cruces entre la tradición cinematográfica realista y los procesos de ficcionalización en dos films de Víctor Erice.
Autor/es:
PAULA ZORI
Revista:
Hyperborea. Revista de ensayo y creación
Editorial:
Laboratorio Texto, imagen y sociedad (LabTIS)
Referencias:
Lugar: San Carlos de Bariloche; Año: 2018 vol. 1 p. 55 - 70
ISSN:
2618-4397
Resumen:
El presente artículo considera el papel de la rememoración devenida procedimiento cinematográfico para la construcción de un «realismo de estilo» en las películas El espíritu de la colmena (1973) y La Morte rouge (2006) del director Víctor Erice, ambas ambientadas en la España de los años 40. Se aspira a explorar las filiaciones del director con el neorrealismo italiano, su inclinación narrativa a considerar testimonios individuales, así como el tratamiento filmográfico con el que privilegia al mito y los procesos de mitificación. Asimismo, se recupera y examina la construcción de esa «atmósfera suspendida» que predomina en los films aquí seleccionados para demostrar que es posible identificar los cuatro aspectos señalados con estrategias que Erice despliega para enfrentar un régimen de censura.