CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Evaluación de la Inteligencia en bebés de alto riesgo. Consideraciones acerca de la actitud emocional del bebé y la madre
Autor/es:
HAUSER, MARÍA PAULINA
Revista:
Eureka Revista Científica de Psicología
Editorial:
Centro de Documentación, Investigación y Difusión en Psicología Científica ? FFCH-UC
Referencias:
Lugar: Asunción; Año: 2018 vol. 15 p. 39 - 51
ISSN:
2218-0559
Resumen:
El objetivode lainvestigación fue evaluar el desarrollo cognitivo en bebés de alto riesgo yconocer si la actitud emocional durante la evaluación, tanto de parte de lamadre como del bebé, podría influir en el rendimiento cognitivo. La muestraestuvo formada por 35 díadas madre-bebé. Se administró la Escala Argentina deInteligencia Sensorio-Motriz y la Grilla de Observación de la ActitudEmocional. La investigación se desarrolló en un hospital público en laprovincia de San Luis, Argentina. En la evaluación cognitiva, 28 bebésobtuvieron percentiles dentro de la normalidad, otros 7 bebés obtuvieronpercentiles de riesgo o retraso. Se halló una asociación entre la actitudemocional del bebé y de la madre durante la evaluación, también entre laactitud del bebé y el nivel de desarrollo cognitivo alcanzado. No se hallóasociación entre la actitud de la madre y el nivel de desarrollo cognitivo delinfante.