INVESTIGADORES
OCORÓ LOANGO Anny
artículos
Título:
Entre la emancipación y la descolonización: tensiones luchas y aprendizajes de los/as investigadores/as negros/as en la educación superior
Autor/es:
ANNY OCORÓ LOANGO
Revista:
Revista Práxis Educacional
Editorial:
Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), Brasil
Referencias:
Lugar: Salvador do Bahía; Año: 2019 vol. 15 p. 53 - 68
ISSN:
2178-2679
Resumen:
Este artículo busca contribuir al debate sobre la participación la población negra, en el mundo académico y en la educación superior, poniendo de manifiesto como su ingreso y su presencia interpelan la desigualdad de oportunidades y las fuertes barreras raciales que existen en estos espacios académicos. Así mismo analiza como las epistemologías hegemónicas sostienen el racismo institucional y epistémico. Partiendo de una mirada a experiencias personales, intenta dar cuenta de las luchas de las mujeres negras académicas en la educación superior, así como las movilizaciones que su inserción en la vida universitaria provoca. Finalmente, busca hacer visible los aportes que realizan los investigadores/as negros/as en la configuración un proyecto político, epistémico y contra-hegemónico a favor de la transformación de las estructuras de opresión racial y cultural en América Latina. Palabras clave: racismo epistémico, investigadores/as negros/as, descolonización, interculturalidad y educación superior