INVESTIGADORES
FUKELMAN Maria
artículos
Título:
Dramaturgia del teatro independiente entre 1930 y 1945: autores fuera del canon historiográfico
Autor/es:
FUKELMAN, MARÍA
Revista:
Gramma
Editorial:
Instituto de Investigaciones de la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales, Universidad del Salvador
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018
ISSN:
1850-0153
Resumen:
Definimos al teatro independiente como un modo de producir y de concebir el teatro que pretendió renovar la escena nacional de tres maneras: se diferenció del teatro que ponía los objetivos económicos por delante de los artísticos; se propuso realizar un teatro de alta calidad estética; careció de fines lucrativos. En este sentido, se constituyó como una práctica colectiva y contestataria ?dado que se opuso al statu quo del teatro de aquellos años e impulsó una organización anticapitalista?, pero también heterogénea, ya que se mostró como un enraizado complejo y rico en su diversidad.Para realizar un teatro de alta calidad estética, cada grupo eligió distintas obras. Pero, más allá de esta heterogeneidad, hubo varios dramaturgos argentinos que fueron llevados a escena en los teatros independientes. Algunos de ellos fueron Roberto Arlt, Ezequiel Martínez Estrada, Nicolás Olivari, Eduardo González Lanuza, Álvaro Yunque, Raúl Larra, Roberto Mariani, Pablo Palant, Bernardo González Arrili, Octavio Rivas Rooney, Horacio Rega Molina, Álvaro Sol, Alejandro Berruti, Nemesio Trejo, Enrique Agilda, Rodolfo González Pacheco, Luis Ordaz y Marcos Victoria, entre otros. A partir de esta lista podemos advertir que, a excepción de algunos nombres muy conocidos, estos autores no fueron rigurosamente estudiados. En el presente trabajo, nos centraremos en Enrique Agilda y en su obra El clamor, estrenada por el Teatro Juan B. Justo, en 1935. Optamos por esta pieza porque entendemos que se encuadra dentro de aquellas realizadas por escritores que fueron marginales por oponerse a los discursos hegemónicos del poder político.