INVESTIGADORES
BARREIRO Alicia Viviana
artículos
Título:
Las representaciones sociales y las teorías implícitas: Una comparación crítica
Autor/es:
CASTORINA, JOSÉ ANTONIO; BARREIRO, ALICIA VIVIANA; TOSCANO, ANA GRACIA
Revista:
EDUCAçãO E REALIDADE
Editorial:
Facultad de Educaçao, Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Referencias:
Lugar: Porto Alegre, Brasil; Año: 2005 vol. 30 p. 201 - 222
ISSN:
0100-3143
Resumen:
En el mundo psicológico y educativo se utilizan de modo relativamente impreciso las categorías de  teoría implícita y representación social, el propósito de este artículo es presentar sistemáticamente el significado de cada una, distinguiendo: la estructura y función de dichas categorías, la especificidad de su “carácter implícito”, sus vinculaciones con el conocimiento científico; como así también, los procedimientos y estrategias metodológicas empleadas en su indagación. Posteriormente, y como consecuencia de este análisis, se establece una comparación crítica entre ambos conceptos, subrayando diferencialmente el origen individual y social de cada uno. Finalmente, se sitúan los rasgos antes identificados en el entramado conceptual de los programas de investigación y se proponen algunas condiciones para el diálogo.