INVESTIGADORES
DEVALLE Veronica Estela
artículos
Título:
Marca ciudad e identidad cultural
Autor/es:
DEVALLE, VERÓNICA ESTELA
Revista:
revista Lis.Ciudad mediatizada
Editorial:
Ciencias de la Comunicación. Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Referencias:
Lugar: ciudad de Buenos Aires; Año: 2015 vol. 14 p. 167 - 181
ISSN:
1851-8931
Resumen:
El propósito del artículo es el de traer algunos ejemplos de la historia reciente sobre los modos de concebir la ciudad desde el branding con la hipótesis de que perviven en esos planteos definiciones esencialistas sobre lo que significa la construcción de un ?nosotros? como colectivo político y de un ?nosotros en la ciudad?. Una discusión que renueva las clásicas formulaciones sobre la proyección de la pertenencia y la ciudadanía. Se buscará rastrear cómo las marcas ciudades han sido caracterizadas y cuestionadas por la arquitectura y el urbanismo europeos de los años ´80 y cómo tuvieron un reverdecer latinoamericano en el contexto de las políticas neoliberales implementadas durante los años ´90. Asimismo se trabajará con la diferencia entre ?marca destino? y ?marca gestión? y el tipo de universales políticos que cada una de ellas conlleva.