INVESTIGADORES
SANCHEZ Maria Elina
artículos
Título:
Evaluación de la fluidez lectora en niños con dislexia
Autor/es:
FUMAGALLI, JULIETA; SANCHEZ, MARIA ELINA; JUAN PABLO BARREYRO; JACUBOVICH, SILVIA; JAICHENCO, VIRGINIA
Revista:
Revista Argentina de Neuropsicología
Editorial:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 p. 12 - 30
ISSN:
1668-5415
Resumen:
Un objetivo central del proceso de alfabetización es que los niños sean lectores fluidos, es decir, lectores eficientes en términos de velocidad, precisión y comprensión lectora. En el caso de los niños con dislexia, la fluidez también es un objetivo de tratamiento clínico. Sin embargo, en español no se cuenta con herramientas específicas para evaluar ni controlar la evolución de la fluidez. En un trabajo previo (Fumagalli, Barreyro & Jaichenco, 2017) en el que se evaluó a 171 niños de 3°, 5° y 7° grado de nivel primario sin dificultades para el aprendizaje de la lectura se obtuvieron resultados relevantes para el diseño de una batería de evaluación de la fluidez a partir de textos en español. Por esta razón, nos proponemos comparar esos resultados con el rendimiento de 7 pacientes disléxicos emparejados en edad cronológica y nivel escolar a fin de sumar evidencias para completar su diseño. Además, en este trabajo incorporamos una tarea de lectura silente y comprensión de textos a fin de tener un cuadro más acabado del procesamiento lector. Los datos obtenidos permiten observar que los pacientes presentan perfiles lectores heterogéneos y las tareas son sensibles para la evaluación y seguimiento, ya que permiten detectar dificultades en una o varias habilidades que configuran la fluidez lectora.