INVESTIGADORES
ALDERETE Maria Veronica
artículos
Título:
ESTRATEGIAS DE TIC EN EMPRESAS DE CÓRDOBA, ARGENTINA: UN MODELO ESTRUCTURAL
Autor/es:
ALDERETE MARÍA VERÓNICA; JONES, CAROLA
Revista:
SaberEs
Editorial:
Facultad de Ciencias Económicas y Estadística Universidad Nacional de Rosario
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
1852-4222
Resumen:
Este trabajo examina algunos factores que favorecen el desarrollo de estrategias de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Se analiza si los beneficios percibidos de las TIC tienen un efecto mediador en la relación entre los factores de competitividad del sector productivo y las estrategias de TIC de las empresas. Con una muestra de 139 PyMEs de Servicio y Comercio de Córdoba, Argentina, se estima un Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM). Los resultados confirman que a mayor beneficio percibido de las TIC, mayor es el efecto de la competitividad del entorno sobre la estrategia TIC de la empresa. El aporte consiste en brindar datos primarios sobre el estado de adopción de las TIC y del comercio electrónico en empresas PyMEs de Argentina. Son escasos aún los trabajos publicados en la región en relación a estos temas. Por otro lado, los resultados señalan la utilidad de políticas públicas que promuevan los beneficios de las TIC y del comercio electrónico y de esta manera fortalecer las estrategias de TIC de las empresas.