INVESTIGADORES
ESPADA AgustÍn Eduardo
artículos
Título:
Los públicos de medios comunitarios, populares y alternativos en América Latina. El caso argentino.
Autor/es:
AGUSTÍN ESPADA; NATALIA TRAVERSARO; NATALIA VINELLI; ALEJANDRO LINARES; ANA LAURA HIDALGO; MARÍA SOLEDAD SEGURA; VERÓNICA LONGO
Revista:
Revista Commons
Editorial:
Universidad De Cádiz
Referencias:
Lugar: Cádiz; Año: 2018 vol. 7 p. 5 - 45
ISSN:
2255-3401
Resumen:
Desde 2004, por primera vez en la historia de laradiodifusión de la región, una decena de países latinoamericanosreconocieron a las radios y televisionescomunitarias, alternativas y populares comoprestadoras legales de servicios de comunicaciónaudiovisual. Este cambio en las regulaciones ypolíticas estatales se dio junto con una modificacióntecnológica por la expansión de las posibilidadesde prestación de servicios convergentes. Ante lasnuevas condiciones, las estrategias de estas emisorascambiaron. Lo que sucedió con sus públicos en estenuevo contexto es un tema que ha recibido todavíaescasa atención académica.Se procura responder los siguientes interrogantes:¿Cuál es el público objetivo que construyen los medioscomunitarios en sus estrategias comunicacionales?¿Qué características tienen sus públicos reales?¿Cuáles son sus niveles de participación? ¿Qué significacionesconstruyen alrededor de estas emisoras?Se presentan los resultados de 10 entrevistas aintegrantes de 7 radios y 3 televisiones de cuatroprovincias de tres regiones distintas de Argentina, 37encuestas cerradas de consumo de medios entre sustelevidentes y oyentes, y 6 focus groups con ellos/as.