INVESTIGADORES
LEMOS viviana Noemi
artículos
Título:
Programa de fortalecimiento parental en contextos de vulnerabilidad social: Una propuesta desde el ámbito escolar
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, JAEL; LEMOS, VIVIANA; RICHAUD, MARÍA CRISTINA
Revista:
Interdisciplinaria
Editorial:
Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2017 vol. 34
ISSN:
0325-8203
Resumen:
El trabajo que se informa destaca el relevante rol de la familia y del ejercicio adecuado de la parentalidad para el desarrollo humano. Dado que las competencias parentales estarían relacionadas con el contexto social, se describen las características de las familias en vulnerabilidad social, teniendo en cuenta los riesgos psicosociales a los que muchas veces están expuestas, las consideraciones culturales de lo que significa ser?buenos padres? y las propias experiencias de los progenitores o cuidadores en sus familias de origen. A continuación, se revisan diversas modalidades de programas de intervención familiar y parental, destacando la importancia del diseño, implementación y evaluación de estos programas en contextos de vulnerabilidad social. En este marco y considerando que en Argentina existe un escaso desarrollo de programas de apoyo a las familias socialmente vulnerables, el principal objetivo del trabajo es presentar una propuesta de intervención para fortalecer las competencias parentales aplicable al ámbito escolar. El programa propuesto, basado en el enfoque de la parentalidad positiva, integra elementos de los modelos de intervención educativo y comunitario, ya que se implementa en forma grupal, mediante encuentros expositivo?participativos y en coordinación con la escuela a la que asisten los hijos de los beneficiarios. Como conclusión, en función de la experiencia obtenida por las interventoras y la observada en las madres participantes, se presenta una reflexión sobre las contribuciones de la intervención propuesta y los desafíos pendientes para futuras aplicaciones del programa.