INVESTIGADORES
LEMOS viviana Noemi
artículos
Título:
La operacionalización de constructos psicológicos en la infancia: Dificultades y propuestas de superación
Autor/es:
LEMOS, VIVIANA
Revista:
The UB Journal of Psychology
Editorial:
Facultad de Psicología Universitat de Barcelona
Referencias:
Lugar: Barcelona; Año: 2013 vol. 34 p. 189 - 199
ISSN:
0066-5126
Resumen:
Realizar
una precisa y válida evaluación psicológica implica un gran desafío, siendo uno
de los primeros problemas que preocuparon a los científicos de la psicología,
ya que la mayoría de los constructos psicológicos no pueden ser medidos de
manera directa sino a partir de estímulos que los pondrían de manifiesto, lo
que lleva a un riguroso análisis de la validez y confiabilidad de dichas
mediciones. Este desafío se incrementa en la operacionalización de constructos
psicológicos en la infancia, específicamente en el desarrollo de instrumentos objetivos
autoadministrados. A las exigencias psicométricas de toda prueba de evaluación
psicológica, se suma una dificultad metodológica dada por la propia etapa
evolutiva en que se encuentre el niño, como ser: mayor distractibilidad, menor
capacidad de introspección, menor desarrollo del lenguaje y de la comprensión
lectora (en el caso de instrumentos verbales de papel y lápiz).
Este
trabajo tiene el objetivo de plantear diferentes elementos involucrados y a
considerar en el desarrollo de instrumentos de evaluación infantil, presentando
dos ejemplos de operacionalizaciones de los constructos de personalidad y
razonamiento moral prosocial en la infancia. Se analizan algunas dificultades
en los procesos de desarrollo de los instrumentos, como así también, propuestas
de superación, a través de diferentes modalidades de estímulos y formas de
respuesta según la edad de los niños.