INVESTIGADORES
LEMOS viviana Noemi
artículos
Título:
Habilidades sociales y apoyo social percibido en niños con diagnóstico de cáncer
Autor/es:
GUTIERREZ, MARISEL; LEMOS, VIVIANA
Revista:
ACTA PSIQUIATRICA Y PSICOLOGICA DE AMERICA LATINA
Editorial:
ACTA, FONDO PARA LA SALUD MENTAL
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013 vol. 59 p. 87 - 93
ISSN:
0001-6896
Resumen:
El objetivo de este estudio fue evaluar si la percepción de apoyo social parental es un factor predictor de las habilidades sociales que poseen los niños con diagnóstico de cáncer. Asimismo, se quiso conocer cuál de los dos padres tiene un mayor peso en la predicción de las habilidades sociales. La muestra estuvo compuesta por 30 niños con diagnóstico de cáncer, pertenecientes a dos servicios de onco-hematología de las provincias de Mendoza y San Juan. Se utilizó la adaptación argentina de la Escala de Evaluación de Habilidades Sociales en Jóvenes (MESSY), para medir las habilidades sociales; y la traducción al español de la Escala Multidimensional de Apoyo Social (MSPSS). Para estudiar si el apoyo social percibido predecía a las habilidades sociales en los niños con cáncer se realizaron análisis de regresión lineal múltiple. Teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se encontró que el apoyo social tanto del padre como de la madre se relaciona positivamente con las habilidades sociales del niño. Sin embargo, se observó que la figura materna es la que en realidad explica un buen porcentaje de las habilidades sociales manifestadas por el niño. Los datos obtenidos cobran implicancias significativas si se tiene en cuenta la muestra estudiada y el rol de los padres como principal fuente de apoyo y modelo social en la niñez