INVESTIGADORES
LEMOS viviana Noemi
artículos
Título:
Estilos parentales, inestabilidad emocional y agresividad en niños de nivel socioeconómico bajo en Argentina y España
Autor/es:
RICHAUD DE MINZI, MARÍA CRISTINA; MESURADO, BELÉN; SAMPER, PAULA; LLORCA, A.; TUR, ANA; LEMOS, VIVIANA
Revista:
Ansiedad y Estrés
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Lugar: Somosaguas; Año: 2013 vol. 19 p. 53 - 69
ISSN:
1134-7937
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es analizar en contextos de pobreza: (a) cómo se relacionan los estilos parentales en los que predomina la aceptación, el control o la negligencia, con la inestabilidad emocional de los niños y de ésta a su vez con la agresividad; (b) si estos modelos teóricos son consistentes a través de las culturas argentina y española. Se administró la Escala Argentina de Percepción de la Relación con los Padres para Niños de 8 a 12 años, el Verbal Aggression Scale y la Emotional Instability Scale a una muestra de 583 niños argentinos y españoles de 10 a 12 años. Se estudió la invarianza de los instrumentos de medición a través de las dos culturas y posteriormente se pusieron a prueba tres modelos teóricos, estudiando por medio de ecuaciones estructurales, método multigrupo, la consistencia de los mismos en ambos países. Los resultados indican que los modelos teóricos psicológicos que asocian determinados comportamientos parentales con el desarrollo socioemocional de los niños, permanecen invariantes a través de los estratos económico-sociales y de las culturas aquí estudiadas, apareciendo como los predictores más importantes de la inestabilidad emocional y la agresividad en los niños, el control patológico y la negligencia de los padres, en especial de la madre.