INVESTIGADORES
MIHAL Ivana Julieta
artículos
Título:
El problema de la equidad en las universidades del Conurbano bonaerense en la Argentina: un análisis de políticas institucionales para favorecer la retención
Autor/es:
ARIAS, MARÍA FERNANDA; MIHAL IVANA; LASTRA KARINA; GOROSTIAGA JORGE
Revista:
Revista Mexicana de Investigación Educativa
Editorial:
Consejo Mexicano de Investigación Educativa
Referencias:
Año: 2015 vol. 20 p. 47 - 69
ISSN:
1405-6666
Resumen:
El artículo analiza las políticas institucionales de cuatro universidades del Conurbano bonaerense en Argentina tendientes a procurar una mayor equidad en el ingreso y la retención de los alumnos de estratos sociales bajos de la población. Como se observa en todo el sistema universitario argentino, la gratuidad y el ingreso relativamente irrestricto no aseguran la equidad y los alumnos provenientes de los estratos socio-económicos más bajos de la población representan un número exiguo. El caso de estudio es el de las universidades del Conurbano bonaerense, región caracterizada por concentrar un gran porcentaje de población con altas tasas de necesidades básicas insatisfechas. El artículo se aboca a analizar las perspectivas de docentes y coordinadores de los cursos de ingreso y del primer año de algunas carreras acerca de cómo se han implementado las políticas institucionales en las cuatro universidades y cuáles pueden ser los condicionantes del mantenimiento de la inequidad.