INVESTIGADORES
BISET Emmanuel
artículos
Título:
Soberanía, animalidad y política
Autor/es:
EMMANUEL BISET
Revista:
Nombres (Córdoba)
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Filosofía y Humanidades
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2008 vol. XVII p. 125 - 144
ISSN:
0328-1574
Resumen:
Si la cuestión de la animalidad adquiere un estatuto central en cierta filosofía de fines del siglo XX, el nombre de Jacques Derrida no es uno más entre ellos. Esto se debe a que no sólo algunos de sus últimos textos están atravesados por la cuestión, sino que la animalidad es un fantasma que acosa una y otra vez su escritura. En este sentido, excede aquellos textos donde es un objeto explicito de abordaje y esto posibilita una lectura en retrospectiva mostrando cómo aparece aun no siendo un problema central en distintos textos. De modo que es posible indicar que la cuestión de la animalidad está atravesada por una pluralidad intrínseca en Derrida. Esto significa que los motivos que convocan su abordaje son diversos, aun cuando una y otra vez se vuelve sobre la exclusión o subordinación de la animalidad en la metafísica occidental. Aquí quisiéramos abordar una de estas aristas, uno de las figuras que adquiere la animalidad en este autor. Si existe una lectura ética del problema de la animalidad en Derrida, no es la única posible. Se puede realizar, y esto nos proponemos aquí, una lectura política. Para ello existen diversos caminos, e incluso se podría afirmar que la deconstrucción del lugar tradicional de la animalidad es intrínsecamente política. En este texto hemos elegido otro camino: abordar aquellos textos, todavía breves, en los cuales el autor relaciona directamente la animalidad con la política. Textos en los cuales Derrida vincula explícitamente la animalidad con el problema de la soberanía. Buscamos preguntarnos, analizar, discutir, algunas de las artistas abiertas cuando se relaciona animalidad y soberanía. Mostrar, en otros términos, que existe una especie de zoología política planteada en los últimos textos del autor. Para ello el material con el que contamos no es demasiado extenso: primero, dos sesiones del seminario dado regularmente en la École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS) los días 12 y 19 de diciembre de 2001 y publicadas en las actas del coloquio de Cerisy La democratie à venir del año 2002, el texto se titula «La bête et le souverain» (La bestia y el soberano); segundo, la última de sus intervenciones públicas, pronunciada el 8 de junio de 2004 en Strasbourg, titulada ?Le souverain bien ?ou l?Europe en mal de souveraineté? (El soberano bien ?o Europa en falta de soberanía). En síntesis, ateniéndonos a estos dos textos quisiéramos establecer algunas indicaciones sobre la relación entre animalidad y política.