INVESTIGADORES
ROUSSOS Andres Jorge
artículos
Título:
EVALUACIÓN DE UN DISPOSITIVO DE INVESTIGACIÓN ORIENTADA POR LA PRÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE UN SISTEMA DE FEEDBACK EN PSICOTERAPIA
Autor/es:
AREAS, MALENKA; ROUSSOS, ANDRES; HUGO HIRSCH; PABLO HIRSCH; PAOLO BECERRA; GÓMEZ PENEDO, JUAN MARTÍN
Revista:
REVISTA ARGENTINA DE CLINICA PSICOLOGICA
Editorial:
FUNDACION AIGLE
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 18 p. 229 - 249
ISSN:
0327-6716
Resumen:
El objetivo del presente trabajo es exponer y evaluar las experiencias involucradas en el desarrollo de un dispositivo de Investigación Orientada por la práctica, con el fin de crear un recurso que sirva tanto para la clínica como para la investigación. Un equipo interdisciplinario conformado por directivos de una clínica, terapeutas e investigadores diseñó en conjunto un dispositivo de monitoreo de resul- tados y feedback para terapeutas, que permite recabar datos periódicos del estado de los pacientes y brindar información a los terapeutas sobre su evolución. El Sistema de Evaluación de Tratamientos (SET) está conformado por cinco preguntas orientadas a evaluar procesos de evolución general del paciente. El SET cuenta con sistemas de alertas que adviertan al terapeuta, mediante un proced- imiento sencillo, respecto de situaciones que podrían ser importantes para repensar el tratamiento de los pacientes. Este sistema de alarmas incluye: Alertas para supervisar, alerta para implementar maniobras de cierre y alerta para dar el alta a los pacientes. En este artículo se evalúa el proceso de trabajo interactivo entre clínicos e investigadores y su resultado, en términos de las fortalezas y de- bilidades del dispositivo clínico desarrollado, tanto para captación de datos, con fines clínicos y de investigación, así como también en aspectos relacionados con la sustentabilidad en el tiempo de dicho dispositivo. Finalmente, se discute el valor de un trabajo integral entre estos actores y se plantean obstáculos observados a lo largo del proceso y soluciones tentativas para los mismos.