INVESTIGADORES
LIPINA Sebastian Javier
artículos
Título:
Planificación en niños de edad preescolar: efectos de la pertenencia a hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
Autor/es:
LIPINA, SEBASTIAN J.; VUELTA, BEATRIZ L.; MARTELLI, MARÍA I.; BISIO, NATALIA; COLOMBO, JORGE A.
Revista:
Anuario de Investigaciones
Editorial:
Facultad de Psicología (UBA)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000 vol. 8 p. 436 - 454
ISSN:
0329-5885
Resumen:
<!--
/* Style Definitions */
p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal
{mso-style-parent:"";
margin:0cm;
margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:12.0pt;
font-family:"Times New Roman";
mso-fareast-font-family:"Times New Roman";}
@page Section1
{size:595.3pt 841.9pt;
margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm;
mso-header-margin:35.4pt;
mso-footer-margin:35.4pt;
mso-paper-source:0;}
div.Section1
{page:Section1;}
-->
En el presente trabajo se comparó el desempeño de niños
provenientes de hogares con (NBS) y sin (NBI) satisfacción de necesidades
básicas en una prueba clásica de planificación: Torre de Londres (TOL). Se
observó que la muestra de 4 años de niños NBI alcanzó niveles máximos más
bajos, un promedio mayor de tiempos de planificación y ejecución, mayor
cantidad de ensayos con número insuficiente de movimientos en distintos niveles
de dificultad y puntajes más bajos. En la de 5 años se observó la misma
tendencia exceptuando el nivel máximo alcanzado y el puntaje. Estos hallazgos
sugieren que de la constelación de condiciones ambientales de los hogares NBI
(caracterizados predominantemente como habitando viviendas de tipo
inconveniente y en condiciones de hacinamiento) resulta una deprivación tal que
afectaría las condiciones de desarrollo del desempeño dependendiente de
circuitos prefrontales, caracterizable como menos eficiente en el manejo de los
recursos de los procesos de memoria de trabajo espacial y planificación.