INVESTIGADORES
OCORÓ LOANGO Anny
artículos
Título:
Afrodescendientes y educación superior. Un análisis de las experiencias, alcances y desafíos de las acciones afirmativas en Colombia y Brasil
Autor/es:
ANNY OCORÓ LOANGO; MARIA NILZA DA SILVA
Revista:
EDUCACION SUPERIOR Y SOCIEDAD
Editorial:
Instituto Internacional de Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), 2017 Educación Superior y Sociedad (ESS)
Referencias:
Lugar: Caracas; Año: 2017 vol. 20 p. 131 - 156
ISSN:
0798-1228
Resumen:
El presente artículo intenta hacer un resumido balance de las políticas de acción afirmativa para afrodescendientes en Colombia y Brasil y analizar las experiencias, alcances y desafíos de su implementación en ambos países. Para el caso colombiano argumenta que, pese a los avances y logros de estas políticas, sus alcances aún son incipientes y limitados. Mientras que en Brasil se han llevado a cabo significativos avances en los últimos 15 años. Finalmente señala que los cupos especiales para estudiantes negros/as en las universidades públicas de Colombia y las cuotas raciales en Brasil son producto de las acciones y luchas impulsadas por el movimiento negro organizado en los últimos años, dentro de las condiciones de posibilidad académica y política, propias de las universidades en cada uno de los países.