INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
artículos
Título:
La función cognoscitiva de la imaginación. Su rol en el aprendizaje. Parte 2: Perspectivas Neurobiológica y Neurocognitiva
Autor/es:
VÁZQUEZ, STELLA MARIS; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; NORIEGA BIGGIO, MARIANELA
Revista:
Revista de Orientación Educacional
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Playa Ancha
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2016 vol. 31 p. 89 - 104
ISSN:
0716-5714
Resumen:
Desde la perspectiva contemporánea del conocimiento encarnado, se abordan las tesis del neurobiólogo Damasio y las de los desarrollos actuales neurocognitivos, en las que se destaca el rol de la interacción con el ambiente en la gestación de las representaciones, poniendo el funcionamiento del cerebro dentro de un contexto que incluye todas las dimensiones del cuerpo. Se analiza el rol del movimiento en el desarrollo de las imágenes y algunas de sus consecuencias para el proceso de aprendizaje. En el aspecto epistemológico, se trata así de superar un enfoque racionalista del aprendizaje, para articular experiencia y saber conceptual, saber y actuar.