INVESTIGADORES
NUÑEZ Pedro Fernando
artículos
Título:
Leyes, políticas públicas y percepciones estudiantiles sobre la participación: miradas sobre los Centros de Estudiantes en la escuela secundaria
Autor/es:
PEDRO NUÑEZ
Revista:
Polifanías
Editorial:
Universidad Nacional de Luján
Referencias:
Lugar: Luján; Año: 2017 p. 144 - 172
ISSN:
2314-0488
Resumen:
Este trabajo indaga en las interrelaciones entre las políticas públicas y las accionesjuveniles en las escuelas secundarias de tres jurisdicciones de la Argentina.La intención es explorar en las imbricaciones entre las leyes sancionadas ylas políticas implementadas en relación a la organización estudiantil y lasexperiencias juveniles, para desentrañar los modos de inscripción escolar de lapolítica. En primer lugar, nos enfocamos en el análisis de las políticas específicasorientadas al nivel secundario, para luego describir la Ley Nacional de Centros deEstudiantes sancionada en el año 2013. Nos interesa allí presentar un análisis delos fundamentos de la ley, con la intención de reflexionar sobre la representaciónde la ?juventud? y el tipo de participación que se busca impulsar. Finalmente,presentamos avances de una investigación en curso con la intención de indagaren la percepción de los estudiantes acerca de las funciones de los Centros deEstudiantes. El trabajo muestra que las leyes y las políticas que impulsan laparticipación política funcionan como un piso de derechos, pero existe unadistancia entre las formas de organización y las acciones propuestas en relacióna las dinámicas que adquiere politización juvenil. Los resultados son parte deuna investigación sobre escuela media, desigualdad y convivencia realizada porFlacso y la UNIPE.