BECAS
LACALLE Juan Manuel
artículos
Título:
La mediación de las TIC en el ingreso a la comunidad académica: una primera experiencia en el Seminario de Comprensión y Producción de Textos del ingreso a la Universidad Nacional de la Matanza
Autor/es:
JUAN MANUEL LACALLE; ANA BIDIÑA; FLORENCIA GALLO KLEIMAN; VIVIANA TOLEDO
Revista:
RIHUMSO
Editorial:
Universidad Nacional de La Matanza, Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2018 vol. 7 p. 115 - 134
Resumen:
El presente artículo se focaliza en una experiencia realizada en el año 2016 que consistió en el empleo de la plataforma Moodle de campus virtual para una práctica de aprendizaje a distancia (Fernández-Pampillón Cesteros, 2009), y otra práctica con la modalidad de aprendizaje invertido (Bergman y Sams, 2012) en la asignatura ?Seminario de comprensión y producción de textos? de la Universidad Nacional de La Matanza, materia que deben cursar los aspirantes al ingresar en todas las carreras de la Universidad. El corpus experiencial, compuesto por encuestas a los estudiantes, presenta un espectro adecuado para dar un primer paso en el análisis sobre la colaboración de las nuevas tecnologías en la inserción en la comunidad discursiva del ámbito académico universitario, y las representaciones y requerimientos que los estudiantes presentan a partir de su utilización.