INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
artículos
Título:
Políticas institucionales para favorecer el acceso y la permanencia en universidades argentinas: un análisis de cuatro instituciones del Conurbano Bonaerense
Autor/es:
JORGE M. GOROSTIAGA; KARINA LASTRA; STELLA MARIS MUIÑOS
Revista:
Páginas de Educación
Editorial:
Universidad Católica del Uruguay
Referencias:
Año: 2017 vol. 10
ISSN:
1688-5287
Resumen:
El objetivo de este artículo es analizarlas políticas que cuatro universidades argentinas situadas en el ConurbanoBonaerense instrumentan para favorecer el acceso y la permanencia durante elproceso de ingreso y en el primer año de los estudios de grado. Partimos delsupuesto de que los factores institucionales ?incluyendo la manera en que seorganizan los procesos de enseñanza y aprendizaje, el currículo y lasestrategias de apoyo a los alumnos-- pueden jugar un rol fundamental en laretención estudiantil. El análisis se realiza en base a fuentes secundarias asícomo a documentos recopilados y entrevistas realizadas a autoridades ycoordinadores de los cursos de ingreso de las cuatro instituciones. Los logros y las limitaciones que las políticas implementadas muestranfrente al enorme desafío de mejoras en términos de calidad, pertinencia e inclusiónplantean la necesidad de combinar las medidas de apoyo material y pedagógicoexistentes con un foco más claro en la enseñanza y el currículo, a través de unmayor nivel de recursos y de un trabajo más estrecho con los docentes en el (re)diseño de lasestrategias institucionales.