INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
artículos
Título:
Tendencias nacionales y subnacionales en la reforma del gobierno escolar: Argentina y Brasil 1990-2010
Autor/es:
JORGE M. GOROSTIAGA; LÍVIA M. FRAGA VIEIRA
Revista:
Revista Latinoamericana de Educación Comparada
Editorial:
Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educacion
Referencias:
Año: 2012 vol. 3 p. 33 - 44
ISSN:
1853-3744
Resumen:
Este artículo examina los procesos de reforma del gobierno escolar que han tenido lugar a nivel nacional y subnacional en Argentina y Brasil, particularmente desde mediados de la década de 1990. Se discuten las tendencias generales a través del análisis de la legislación, documentos oficiales y fuentes secundarias. Estas últimas incluyen estudios de casos o comparaciones entre dos o más casos en relación con aspectos específicos del gobierno escolar.  Siendo los dos países de organización federal y con tradiciones de conflictos entre el centro y los niveles de gobierno subnacionales, las reformas educativas de las últimas dos décadas han implicado importantes re-articulaciones entre los diferentes niveles de gobierno a la vez que se han reflejado de diversas maneras en las políticas provinciales (para el caso argentino) y estaduales y municipales (para el caso brasileño).