INVESTIGADORES
GOROSTIAGA Jorge Manuel
artículos
Título:
Las relaciones entre los teóricos/investigadores y los decisores/profesionales: Repensando la tesis de las dos culturas y la posibilidad del diálogo en el sector educativo
Autor/es:
MARK B. GINSBURG; JORGE M. GOROSTIAGA
Revista:
Revista Española de Educación Comparada
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2005 p. 285 - 314
ISSN:
1137-8654
Resumen:
Este artículo examina el tema de las relaciones entre teóricos, investigadores, decisores políticos y profesionales en el campo de la educación internacional. Se muestran las limitaciones de la tesis de "las dos culturas" como explicación de los problemas de comunicación entre los diversos actores, y se señala la necesidad de considerar a otros miembros de la comunidad (alumnos, padres, etc.) en la discusión. A continuación, se discuten seis enfoques (traducción/mediación, educación, expansión de roles, investigación orientada a la decisión, investigación-acción colaborativa, e investigación y praxis colectiva) para mejorar la comunicación y las posibilidades de establecer un diálogo en el sentido freiriano (como reflexión y acción conjunta).