INVESTIGADORES
CALDO Paula
artículos
Título:
Presentación: Dossier. Maestras, prácticas, género e historia: hacia una historia de la educación con mujeres en los tiempos de la consolidación de los sistemas educativos
Autor/es:
PAULA CALDO Y MARCELA VIGNOLI
Revista:
Historia de la Educación. Anuario
Editorial:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2016 vol. 17 p. 53 - 56
Resumen:
El presente articulo oficia de presentación del dossier temático sobre Maestras, género, prácticas e historia. El mismo es un ejercicio teórico que, partiendo del supuesto de que la historia de la educación adeuda una lectura análitica en perspectiva de género, propone indagar entradas posibles para hacer una historia de la educación con mujeres en perspectiva de género. Para ello, se parte del tópico "maestras" en femenino, y en este sentido, además de presentar un estado de la cuestión sobre la temática, mapeo y convoca a diferentes historiadoras a dar cuenta de investigaciones donde las maestras adquieran singularidad en tanto mujeres y en tanto integrantes del género femenino. Así la historia intelectual, la pespectiva regional, la historia social y el trabajo con trayectoria biográficas abre una hoja de ruta que invita a recorridos futuros.