INVESTIGADORES
TOMMEI Constanza Ines
artículos
Título:
Acciones privadas en la construcción de un destino turístico boutique. Alojamientos en Purmamarca, provincia de Jujuy, Argentina
Autor/es:
BENEDETTI, ALEJANDRO; PORCARO, TANIA; TOMMEI, CONSTANZA
Revista:
Revista Brasileira de Pesquisa em Turismo
Editorial:
Universidade do Vale do Itajaí - UNIVALI (SC, Brasil)
Referencias:
Lugar: Sara Joana Gadotti dos Anjos; Año: 2018 vol. 8 p. 301 - 325
ISSN:
1982-6125
Resumen:
La localidad de Purmamarca, en la región de la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy, Argentina, ha experimentado una transformación vertiginosa desde fines del siglo XX. Este proceso se relaciona intrínsecamente con la promoción turística generada por la Nación y la provincia; y por diferentes operadores privados a escala regional y nacional, que tuvo en esta localidad de poco más de 800 habitantes, uno de los principales polos de desarrollo. Si bien sigue siendo una aglomeración con una escasa población estable, el perfil ha cambiado considerablemente, reorientándose desde la agricultura campesina con una baja productividad hacia un centro recreativo y de descanso para turistas procedente de las grandes ciudades del país. Este artículo forma parte de una serie de trabajos que vienen publicando los autores, interesados por analizar las transformaciones materiales y culturales que se están generando Tanto en Purmamarca como en la Quebrada de Humahuaca, con particular interés en aquellos procesos asociados al sector turístico. En esta ocasión el foco estará puesto en los alojamientos instalados en esta localidad. El objetivo es describir el desarrollo y características de los nuevos alojamientos que influyeron en la caracterización de Purmamarca, y analizar sus vinculaciones con las nuevas tendencias internacionales de alojamiento. Para ello se recurrió al estudio de las características y evolución de los alojamientos turísticos de Purmamarca, utilizando principalmente fuentes primarias, tales como sitios web de alojamientos, de las autoridades provinciales de turismo e información estadística, así como recolectadas a través de relevamientos in situ de los alojamientos. De la investigación se desprende que el crecimiento en la cantidad de establecimientos turísticos desde comienzos de siglo ha sido muy importante para un pueblo pequeño. Estos alojamientos están caracterizados por una capacidad reducida, un trato personalizado, la oferta de servicios exclusivos, y estar dirigidos a un público selecto, muchos de ellos están identificados como hoteles boutique. Estos establecimientos marcan su impronta en Purmamarca y participan en los procesos de transformación del pueblo.