INVESTIGADORES
ESPADA AgustÍn Eduardo
artículos
Título:
Radio en Internet y estrategias de negocio: Análisis comparativo de RadioCut, Posta FM, Vorterix Rock y Cienradios
Autor/es:
AGUSTÍN ESPADA
Revista:
Sphera Pública. Revista de Ciencias Sociales y Comunicación
Editorial:
Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM)
Referencias:
Lugar: Murcia; Año: 2017 vol. 2 p. 209 - 230
ISSN:
1576-4192
Resumen:
Internet modifica la forma en la cual los contenidos mediáticos son producidos, distribuidos,promocionados y consumidos. Da lugar al surgimiento de nuevos actores que diversifican losmarcos de competencia de los medios tradicionales. En este escenario, la radio afronta un procesode transición en el que debe revisar sus principios originarios para reconquistar a las audienciasjóvenes y mantener cautivo a sus escuchas tradicionales. Este trabajo se propone tomar nota ydescribir este contexto para analizar cuatro casos de plataformas radiofónicas en internet queproponen distintas líneas de innovación. El escenario radiofónico online encuentra mayor diversidadde actores que el mercado analógico: a las radios hertzianas se le suman agregadores de contenido,emisoras exclusivamente online y productores de podcasts. En este estudio se abordan lasdiferentes estrategias de cuatro propuestas radiofónicas en internet que difieren en su esencia. Uncaso es Radio Cut que funciona como un agregador; otro es Posta FM que lo hace como productorde podcast; y, por último, se analizan las estrategias de dos emisoras hertzianas en el online(Vorterix y Cienradios).